Global Heart Hub lanza un programa para poner el foco en una nación invisible que padece ASCVD, la primera causa de muerte en todo el mundo

  • Global Heart Hub es una red mundial de organizaciones de pacientes cardíacos que se ha unido para lograr un cambio sistémico en el manejo de la ASCVD a partir de la reducción y la prevención de muchas de las 15 millones de muertes por año que causa esta enfermedad.
  • La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (también llamada ASCVD por su sigla en inglés) es la causa subyacente del 85 % de las muertes relacionadas con infartos y accidentes cerebrovasculares.
  • En una colaboración sin precedentes, Global Heart Hub se une a Novartis para poner el foco en la nación invisible (Invisible Nation) de personas que padecen ASCVD, para reducir la pérdida de vidas evitable y la consecuente carga económica sobre los sistemas de salud.

Galway, Irlanda, 19 de octubre de 2021

Global Heart Hub se complace en lanzar Invisible Nation, un programa destinado a exponer y responder a las realidades de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, o ASCVD, una enfermedad crónica y silenciosa que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Mediante el trabajo conjunto con una red mundial de organizaciones de pacientes cardíacos y defensores de pacientes cardíacos, y fundada en colaboración con Novartis, Invisible Nation tiene como finalidad involucrarse con todas las partes interesadas en las enfermedades cardiovasculares.

Invisible Nation promoverá esfuerzos para crear políticas que reescriban la historia del trabajo conjunto entre gobiernos, sistemas de salud y partes interesadas con la finalidad de modificar la trayectoria de la ASCVD e iniciar una reducción generacional de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Con este programa, pondremos el foco en un problema de salud pública indiscutible que está oculto a simple vista y ayudaremos a reducir las 15 millones de muertes por ASCVD al año y los costos financieros exorbitantes de la constante falta de acción.

Si bien una gran parte de las muertes relacionadas con la ASCVD son evitables, la mayoría de los países ni se acercan al objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en un 25 % para el 2025. Al enfocarse en la principal causa de infartos, accidentes cerebrovasculares y muertes, Invisible Nation pretende fomentar el debate, inspirar la acción y activar el cambio sistémico para generar conciencia sobre la ASCVD, una enfermedad que no se diagnostica ni se trata.

“A muchas personas les sorprenderá saber que la ASCVD causa millones y millones de muertes por año, y se impresionarán al tomar conciencia de que esta terrible pérdida de vidas supera en un 60 % a las muertes por cáncer”, señala Neil Johnson, director ejecutivo de Global Heart Hub. “Es un dato estremecedor si tenemos en cuenta que podemos prevenir hasta el 80 % de los episodios cardiovasculares. Las organizaciones de pacientes tienen una responsabilidad y, ahora, también tienen la oportunidad de mostrar las realidades de la ASCVD y los obstáculos que deben enfrentar las personas que padecen esta enfermedad para mejorar su salud. Generar más conciencia es el primer paso para activar el cambio”.

“No hay personas que no tengan una historia para contar sobre un ser querido afectado por una enfermedad cardiovascular. La ASCVD es la principal causa de esta crisis mundial de enfermedades cardíacas y no podemos ignorarla. Esto me toca de cerca y me enorgullece que Novartis se una a Global Heart Hub para impulsar el cambio. Seguiremos trabajando con socios de todo el mundo para visibilizar a esta nación invisible y velar por que las personas con ASCVD reciban la atención que necesitan”, comentó Marie-France Tschudin, presidente de Novartis Pharmaceuticals.

A partir de hoy, Global Heart Hub comenzará a trabajar con sus filiales para involucrar a las partes interesadas en el desarrollo de un plan de acción y en la alineación con las iniciativas específicas diseñadas para que los gobiernos y los sistemas de salud alcancen el objetivo propuesto por la OMS de reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en un 25 % para el 2025. Novartis colaborará con este movimiento impulsado por la comunidad facilitando a los miembros de la coalición el acceso a la información y las pruebas necesarias para involucrar a los sistemas de salud locales, a las autoridades de salud y a los legisladores.

Si usted es una organización profesional, un paciente o un defensor de pacientes de la comunidad cardiovascular, es una voz que representa a esta Invisible Nation (nación invisible) y puede hacer la diferencia.

Para obtener más información, visite www.InvisibleNation.com.