Global Heart Hub es socio de la Alianza GCOA sobre Insuficiencia Cardiaca

A partir del sábado 31 de agosto, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) junto con el Congreso Mundial de Cardiología (CMI) destacarán el impacto de la insuficiencia cardíaca (HF) en los adultos mayores en sesiones selectas durante su Congreso de 2019. La atención del Congreso sobre la IC incluirá la puesta en marcha de una Hoja de Ruta para la Insuficiencia Cardíaca creada por la Federación Mundial del Corazón, que proporciona un marco para que los responsables de la formulación de políticas, los innovadores, los científicos, los proveedores, los pacientes, los pagadores y otros para mejorar los resultados de salud y el ahorro de costos relacionados con la IC.

"La insuficiencia cardíaca es una enfermedad generalizada y mortal, y para los adultos mayores, sus síntomas son demasiado a menudo menoscabados o descartados por completo como efectos normales del envejecimiento", dijo Michael Hodin, PhD, CEO de la Global Coalition on Aging (GCOA). "Aunque la insuficiencia cardíaca aumenta en prevalencia con la edad, no debe confundse con el proceso normal de envejecimiento u otras comorbilidades. Además, debido a que la insuficiencia cardíaca es el principal impulsor de la hospitalización a nivel mundial, es de vital importancia que eliminemos el sesgo de edad en el sistema de salud para detectar y diagnosticar la insuficiencia cardíaca lo antes posible".

HF es uno de los 14 temas clave del CONGRESO ESC 2019 / Congreso Mundial de Cardiología, que incluye temas que van desde la cardiología preventiva hasta la cardiología e-cardiología y la salud digital. De las 84 sesiones de IC, dos incluyen presentaciones que se centran en pacientes mayores. GCOA apoya el esfuerzo de incluir el impacto de la IC en los adultos mayores en la conversación más amplia sobre la salud cardiovascular global, pero reconoce que se necesita más atención sobre el papel que desempeña el envejecimiento en la detección, diagnóstico, tratamiento y atención del paciente.

Como resultado de suposiciones de edad, los adultos mayores de 50 años son rutinariamente subreconocidos, subdiagnosticados y subtratados. El "factor de envejecimiento" asume los síntomas de la IC, como la fatiga y la dificultad para respirar, son una parte normal del envejecimiento en lugar de los signos de la enfermedad. Con la población mundial de más de 60 años que se espera que alcance los 2.000 millones a mediados de siglo, el número de personas en riesgo de IC está en aumento.

La IC afecta a más de 26 millones de personas con aproximadamente el 80% de los pacientes mayores de 65 años. Incluso mientras que las tasas de mortalidad por otras afecciones crónicas han seguido mejorando, las tasas de IC se han estancado, y la mayoría de los pacientes mueren dentro de los cinco años posteriores al ingreso hospitalario inicial. La hospitalización de la IC, las readmisiones y los costos relacionados siguen creciendo.  A medida que la Organización Mundial de la Salud inicia su Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) en mayo, el CES de este año es un momento crucial para que los expertos en ECV se centren en el vínculo entre el envejecimiento y la IC para combatir el aumento previsto del 127% en los costos directos e indirectos de la IC que se espera para 2030.

Para ayudar a iluminar la conexión entre la IC y el envejecimiento, GCOA se complace en asociarse con organizaciones afines para crear la Alianza Mundial contra la Insuficiencia Cardíaca. La Alianza ya está aumentando la concienciación sobre esta conexión, con el objetivo de permitir que los pacientes, cuidadores y proveedores de atención médica tomen medidas tempranas, cuantifiquen los costos asociados con la IC e identifiquen palancas para aliviar esos costos. La Alianza se centra en:

  • Crecer y convocar a expertos intersectoriales, multidisciplinarios y de geografía cruzada que reconozcan y deseen elevar la conexión entre la IC y el envejecimiento;
  • Desarrollar y distribuir una Declaración de Consenso de Insuficiencia Cardíaca con llamadas a la acción;
  • Reexaminar el viaje de hospitalización del paciente con insuficiencia cardíaca para evaluar el alcance completo de las personas en riesgo y los costos asociados; Y
  • Identificación de las mejores prácticas globales en la insuficiencia cardíaca.

"GCOA espera continuar con los esfuerzos de la Alianza Mundial contra la Insuficiencia Cardíaca junto con los principales expertos y organizaciones cardiovasculares, incluyendo ESC y WHF, para arrojar luz sobre todo el alcance del impacto de la insuficiencia cardíaca a través de la lente del envejecimiento y, por lo tanto, el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costos del sistema de salud", dijo Hodin.

La sesión de lanzamiento de la Hoja de Ruta para la Insuficiencia Cardíaca de WHF (Asesoramiento Experto – Optimización de la organización de la atención de la insuficiencia cardíaca) tendrá lugar el lunes 2 de septiembre 16:40-17:50 en el Centro de Convenciones de París.